-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Agosto 1964

5. Miércoles
Chipre. Unidades armadas grecochipriotas del gobierno de Makarios invaden la zona noroccidental de la isla, habitada por turcochipriotas.  

Vietnam del Norte/EE UU. Por se­gunda vez en tres días, lanchas patru­lleras norvietnamitas atacan a des­tructores norteamericanos en el gol­fo de Tonkín. En represalia, aviones estadounidenses bombardean bases navales norvietnamitas. El número de militares norteamericanos en Vietnam del Sur asciende a 18 000.

7. Viernes
Polonia. Fallece en Varsovia el presi dente Alexander Zawadski, a los 64 años. Ocupó este cargo desde 1952.
Turquía bombardea, con aviación, varias posiciones en Chipre.

8.      Sábado
España. En la plaza de Málaga, es cogido y herido gravemente, por un toro, el diestro Paco Camino.

9.      Domingo
Vaticano. Pablo VI firma su primera encíclica, Ecclesiam suam, llaman­do al diálogo a todas las iglesias cris­tianas y religiones no cristianas.

11. Martes
España. La policía detiene, en Ma­drid, a Stuart Christie y Fernando Carballo, acusados de preparar un atentado contra Franco.

12. Miércoles
Gran Bretaña/Jamaica. Fallece en Jamaica el escritor Ian Fleming, a los 56 años. Era renombrado por sus novelas de espionaje y por su héroe ficticio James Bond. 

Polonia. Edward Ochab es nombrado sucesor del fallecido presidente Alexander Zawadski.

16. Domingo
Vietnam del Sur. El jefe del gobier­no, general Nguyen Khanh, se nom­bra jefe del estado y sucesor del ge­neral Duong Van Minh. Mediante una nueva Constitución provisional, instaura el sistema presidencial que suprime el cargo de primer ministro.

18.    Martes
Líbano. El Parlamento elige presi­dente a Charles Hélou.

19.    Miércoles
España. Un fuerte incendio arrasa 4 000 hectáreas de terreno en el monte La Sierra de Valencia, pro­pagándose hacia Gandesa.
Espacio. EE UU lanza un cohete Delta desde Cabo Kennedy, trans­portando al satélite de comunicacio­nes Syncom 3. Éste es el primer saté­lite que gira sincronizado con la Tierra.

21. Viernes
Italia/URSS. El secretario general del PC italiano, Palmiro Togliatti, fallece en Artek, Crimea (URSS), a los 71 años.

25.    Martes
Vietnam del Sur. Como consecuen­cia de las masivas manifestaciones de estudiantes y monjes budistas que vienen sucediéndose desde hace cin­co días, el consejo militar deroga la Constitución del 16 de agosto.

26.    Miércoles
EE UU. La convención nacional del Partido Demócrata, reunida en Atlantic City (Nueva Jersey) elige al presidente Lyndon B. Johnson can­didato a la presidencia y designa al senador Hubert Humphrey candi­dato a la vicepresidencia.
Italia. El Comité Central del PC de Italia elige por unanimidad a Luigi Longo secretario general.

27.    Jueves
España. Con grandes esperanzas co­mienza en Sargentes de La Lora (Burgos) la explotación del pozo petrolífero "Ayoluengo n.° 1".  

Vietnam del Sur. Asume el gobierno un triunvirato compuesto por Duong Van Minh, Nguyen Khanh y Tran Thien Khiem.

30. Domingo
España. El ex torero Juan García Mondeño toma los hábitos religio­sos, en el monasterio de Calarnega (Burgos), de la Orden de Predicadores.