-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Julio 1964

1. Miércoles
España rompe el contrato con Gran Bretaña para modernizar la Marina española, firmado el pasado 8 de ju­nio, porque el ministro almirante Nieto Antúnez no acepta la intromi­sión del jefe laborista H. Wilson.
República Federal de Alemania. La Asamblea reelige a Heinrich Lübke presidente de la república para otros cinco años.

2. Jueves
España. Fallece en Madrid, a los 87 años, Julio Casares, secretario per­petuo de la Real Academia de la Lengua.
EE UU. El presidente Johnson fir­ma la Ley de Derechos Civiles contra la discriminación racial, aprobada por el Congreso. Pese a ello, en mu­chas ciudades estallan disturbios ra­ciales.

4.     Sábado
España. El petrolero español "Boni-faz", de 26 000 toneladas, es abor­dado por el carguero francés "Fabio-la", cerca de Finisterre: 25 muertos. Es el mayor buque español perdido por naufragio.

5.      Domingo
México. Gustavo Díaz Ordaz y su Partido Revolucionario Institucio­nal (PRI), en el poder, obtienen gran mayoría en las elecciones presiden ciales y parlamentarias, simultáneas
Deporte. El Zaragoza gana la Copa del Generalísimo, de fútbol español, al vencer al Atlético de Madrid por 2 a 1.

6. Lunes
Malawi. El primer ministro Hastines Kamuzu Banda anuncia la independencia del antiguo protectorado británico de Nyasa que, desde ahora, se llamará Malawi, permaneciendo en el seno de la Commonwealth.

8.      Miércoles
España. Franco inaugura la VIII Le­gislatura de las Cortes. Juran su car­go 150 nuevos procuradores.

9.     Jueves
Japón. En Tokyo, el Partido Liberal Demócrata elige por tercera vez con­secutiva a Hayato Ikeda presidente del partido. La holgada mayoría que este partido ocupa en el Parla­mento representa, para Ikeda, una prórroga de dos años en su cargo de primer ministro.

10.    Viernes
Congo-Leopoldville. El presidente. Joseph Kasavubu, toma juramento a Moíse Tshombé como primer ministro de un gobierno de transi­ción que, en el plazo de unos seis a nueve meses, debe convocar eleccio­nes parlamentarias. Como primer acto oficial, Tshombé concede la libertad a todos los presos políticos > hace un llamamiento a todos los re­beldes para que depongan sus armas

11.    Sábado
Francia. Fallece el líder comunista Maurice Thorez, a los 64 años, en una travesía en el mar Negro. Había sido secretario general del PC fran­cés de 1930 a 1964.

14. Martes
Deporte. El francés Jacques Anque-til gana, por cuarta vez consecutiva, el Tour de Francia. El español Bahamontes queda en tercer lugar (tras Poulidor), y se clasifica primero en el premio de la montaña.

15.    Miércoles
Commonwealth. Finaliza, en Lon­dres, la 13.a Conferencia de la Commonwealth, en la que han participado numerosos jefes de estado y de go­bierno.
Iraq. El jefe del estado, Abdul Salam Aref, nacionaliza grandes empresas nacionales y extranjeras. Por otra parte, crea el partido Unión So­cialista Árabe.
URSS. El Soviet Supremo nombra al primer ministro interino, Anastas Mikoyán, presidente del Presidium y. por tanto, jefe del estado. Su pre­decesor, Leonid Brézhnev, se en­cargará, en adelante, de los asuntos principales del partido.

16.    Jueves
EE UU. La convención nacional del Partido Republicano elige al senador Barry Goldwater, conservador, como candidato a la presidencia.

18. Sábado
España. Franco inaugura, en Ma­drid, la Ciudad Sanitaria La Paz, y los nuevos estudios de TVE de Prado del Rey.

21.    Martes
OLA. En el Cairo, la 2.a Conferen­cia de jefes de estado y de gobier­no africanos acuerda intensificar el boicot económico contra Sudáfrica > un mayor apoyo a los movimientos independentistas en el área colonial portuguesa.

22.    Miércoles
Italia. El democristiano Aldo Moro forma un nuevo gobierno de centroizquierda.

23.    Jueves
EE UU. Una niña de 15 años muere i-e un disparo en el transcurso de
disturbios raciales ocurridos en Harlem y Brooklyn, barrios de Nueva York de población mayoritariamente negra. Estos disturbios duran 10 días.

25.    Sábado
PEA. Reunidos los ministros del Exterior de los países miembros de la Organización de Estados America­nos aprueban suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. México se niega a hacerlo.

26.    Domingo
Portugal. Un descarrilamiento, cerca de Oporto, causa más de 100 muertos.

31. Viernes
Espacio. Se estrella en la Luna la sonda espacial norteamericana Ranger 7, lanzada hace tres días, tras haber transmitido a la Tierra 4 304 fotografías muy claras de la super­ficie lunar.