-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Junio 1964

2. Martes
India. En sustitución de Nehru, re­cientemente fallecido, es elegido pri­mer ministro Lal Bahadur Shastri.
Próximo Oriente. Concluye, en el sector jordano de Jerusalén, el primer congreso de árabes palestinos con la creación de la Organiza­ción para la Liberación de Pales­tina (OLP).

5. Viernes
España. ETA rompe definitivamen­te con el PNV (ambos clandes­tinos), rechazando su "nacionalismo burgués, incapaz de realizar las aspiraciones del pueblo vasco".

6.      Sábado
España. Se califica de "importante yacimiento petrolífero" el hallado en Sargentes de La Lora (Burgos). El pleno de las Cortes aprueba la ley de reforma del sistema tributario.

7.      Domingo
Deporte. El australiano Roy Emer­son gana el XII Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.
El ciclista francés Jacques Anquetil gana el Giro de Italia.

8.      Lunes
Brasil. El presidente Humberto Cas-telo B raneo retira por diez años to­dos los derechos políticos a Juscelino Kubishek de Oliveira, que fue pre­sidente de 1956 a 1961. Éste se pro­ponía presentarse como candidato en las próximas elecciones de 1965.
España firma un acuerdo con Gran Bretaña para modernizar la Ma­rina española.

11.    Jueves
España. Fallece en Madrid, a los 76 años, el académico de la Real de la Lengua Federico García Sanchís.

12.    Viernes
República Federal de Alemania/Re­pública Democrática de Alemania. Mientras el jefe del estado de la RDA, Walter Ulbricht, y el jefe del gobierno soviético, Jruschov, suscriben un pacto de asistencia y amistad, el canciller federal Ludwig Erhard celebra conversaciones con el presidente norteamericano Johnson. De todo ello se deduce que, de momento, no es previsible una reuni­ficación entre alemanes orientales y occidentales.
Suecia. Un tribunal de Estocolmo condena a prisión perpetua al ex coronel de aviación Stig Wennerstróm, por espionaje en favor de la Unión Soviética. Este caso de espionaje tiene como consecuencia algunos cambios dentro del sistema defensivo de la OTAN.

15. Lunes
Argelia/Francia. Con excepción de un contingente de 10 000 militares en la zona de pruebas nucleares sahariana y en la base naval de Mers el Kébir, abandonan Argelia las últimas tropas francesas.

16. Martes
UNCTAD. La conferencia sobre co­mercio mundial de la ONU, que comenzó en Ginebra el 23 de marzo, finaliza con la formación de un Con­sejo de comercio mundial de 55 miembros. Los países industrializa­dos cederán el 1 % de su producto nacional bruto para ayuda a los paí­ses en desarrollo.

18.    Jueves
ONU. Resolución condenando la política de apartheid de Sudáfrica.

19.    Viernes
EEJJU. El Senado aprueba la ley de Derechos Civiles.

21. Domingo
Deporte. La selección nacional espa­ñola se proclama campeón de fútbol de Europa al vencer, en Madrid, a la URSS por 2 tantos a 1. Por primera vez, desde 1939, ondea públicamen­te, en España, la bandera con la hoz y el martillo, junto a la española.

23. Martes
España. Detención, en Madrid, de un grupo terrorista encabezado por Andrés Ruiz Márquez, alias coronel Montenegro, acusado de haber he­cho estallar más de 40 bombas desde el pasado 10 de mayo.

26. Viernes
Congo-Leopoldville. El ex jefe del gobierno de la provincia indepen­diente de Katanga, Moise Tshombé, regresa de Madrid a Leopoldville, tras haber sido amnistiado el 17 de junio. A su llegada, hace un llamamiento a la reconciliación de todos los congoleños.
Italia. Dimite el gobierno de cen-troizquierda de Aldo Moro, por dis­crepancias surgidas en torno al re­parto de subvenciones escolares.

30. Martes
Congo-Leopoldville. Las últimas tro­pas de la ONU abandonan el país después de cuatro aflos de presencia. Cyrille Adula presenta su dimisión como primer ministro del gobier­no central. El presidente, Kasavubu, encarga a Moíse Tshombé la for­mación de un nuevo gobierno.
Cuba. Juana Castro Ruiz, hermana de Fidel, pide asilo político en México.