-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Marzo 1964

4. Miércoles
Chipre. El Consejo de Seguridad de la ONU decide el envío de tropas pacificadoras a la isla, envuelta en disturbios. Al propio tiempo, se designa al diplomático finlandés Sakari Severi Tuomioya como mediador en el conflicto.

6.     Viernes
Grecia. Fallece en Atenas, el rey Pablo I, a los 62 años. Subió al trono en 1947 a la muerte de su hermano Jorge II. Le sucede su hijo, Cons­tantino II.

7.     Sábado
IrárL Hasan Ali Mansur, secretario general del Partido Nuevo Irán, for ma nuevo gobierno, tras haber dimi­tido el primer ministro Assadollah Alam.

8. Domingo
El Salvador. El Partido de Concilia­ción Nacional, de Julio Rivera, consigue 32 de los 54 escaños en las elecciones parlamentarias.
EE UÚ. Malcolm X, uno de los líde­res de la asociación Musulmanes Negros, fundada en 1930 por Elias Muhammad, anuncia la creación del Partido Nacionalista Negro, de fuerte signo político y radical.

11. Miércoles
Venezuela. Raúl Leoni jura como nuevo presidente de la república.

13. Viernes
BrasiL El presidente Joáo Goulart implanta una campaña de reformas,
entre cuyos objetivos figura la expro­piación, sin indemnización, de pro­piedades parciales de grandes terra­tenientes, la legalización del Partido Comunista y el derecho electoral pa­ra los analfabetos. Francia/Argelia. Los presidentes De Gaulle y Ben Bella se entrevistan en el castillo de Champs, cerca de París.
Turquía envía un ultimátum a Chi­pre, amenazando con un desembarco para proteger a la minoría turcochipriota.

14.    Sábado
Chipre. Llega el primer contingente de tropas de paz de la ONU ("cascos azules").
EE UU. Jack Ruby, de 52 años, pro­pietario de un club nocturno, asesino de Lee Harvey Oswald presunto ase­sino de Kennedy, es condenado a muerte en Dallas.

15.    Domingo
Colombia. En las elecciones parla­mentarias, el Frente Nacional de los liberales y conservadores, en el po­der, revalida su mayoría absoluta.

19. Jueves
Italia/Suiza. Es abierto al tráfico el primer túnel alpino para automóviles (túnel de San Bernardo) que cubre una longitud de 5 855 metros. Su construcción ha requerido un perío­do de tres años y medio. OMS/Sudáfricau La Organización Mundial de la Salud, atendiendo a una moción de 34 países africanos, retira a Sudáfrica el derecho de voto, por causa de su persistente política de apartheid.

21. Sábado
Comunidad Europea. El Parlamento Europeo elige presidente al belga Jean Duvieusart, democristiano. Su­cede al italiano Gaetano Martino, liberal.
Deporte. El atleta español Francisco Aritmendiz vence en la carrera pe­destre Cross de las Naciones, cele­brada en Dublín.

23.    Lunes
Españji. Huelgas en zonas mineras. Se calcula 8 000 huelguistas en Río Tinto, 3200 en Peñarroya y 2000 en Moreda.
UNCTAD. Da comienzo, en Gine­bra, la primera Conferencia sobre Comercio Mundial de la ONU, en la que participan alrededor de 1700 de­legados de 122 países y 30 organiza­ciones internacionales.

24.    Martes
RAU. El presidente Nasser da a co­nocer la composición de un nuevo gobierno, de orientación socialista, y levanta el estado de sitio implan­tado desde 1952. Ali Sabri es el nue­vo primer ministro.

25.    Miércoles
Comunidad Europea. El Consejo de Ministros, ante la actitud de Italia, aplaza la respuesta a la solicitud de España para ser admitida como socio.

27.    Viernes
Comunidad Europea. El Consejo de Ministros aplaza el debate sobre la petición española de asociación. Ita­lia, Bélgica y Países Bajos se opo­nen, frente a la actitud favorable de Francia y la República Federal de Alemania.
EE UU. Alaska sufre, durante 10 minutos, un terremoto de intensidad 8 según la escala de Richter, afectan­do principalmente a Anchorage. Mueren 135 personas. España. En la reunión, en el exilio, del PC, Claudín critica haber sacrifi­cado en la lucha a muchos militantes, a causa de que la dirección del PCE, y sobre todo Carrillo, no había hecho análisis riguroso de la realidad.

28.    Sábado
Arabia Saudí. Por una resolución del llamado Consejo de los Sabios, el rey Saud pierde casi todas sus atribucio­nes en favor de su hermano Faysal. Éste, además de su función de presi­dente del Consejo, en adelante ostentará el título de virrey.
España. El papa Pablo VI eleva al rango de archidiócesis las diócesis de Madrid y Barcelona. El Dr. Casimi­ro Morcillo, nuevo arzobispo de Madrid. En Barcelona, el obispo Dr. Gregorio Modrego pasa a ser, ahora, arzobispo.

29.    Domingo
España. Pese a la prohibición y al gran control de carreteras, logran reunirse en Guernica unas 35 000 personas para celebrar el Aberrí Eguna ("Día de la Patria Vasca").

30.    Lunes
Somalia. En las primeras elecciones parlamentarias que se celebran desde la independencia, en 1960, la Liga de la Juventud (gobernante) del pre­sidente Aden Abdullah Osman, obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.