-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Mayo 1964

1. Viernes
Gran Bretaña. Fallece Lady Nancy Astor, en el castillo de Grimsthorpe (Lincolnshire), a los 84 años. Fue el primer miembro femenino del Parla­mento inglés.
3. Domingo
Iraq anuncia una nueva Constitución arábigo-islámica de orientación so cialista, provisional, en espera de se unión con Egipto.

4. Lunes
España. Se publica en el BOE la le> que amplía el período de escolaridad obligatoria hasta los 14 años. Economía. Comienza, en Ginebra (Suiza), la "Ronda Kennedy" con la finalidad de reducir las tarifas adua­neras entre EE UU y la Comunidad Europea.

7. Jueves
España. La III Asamblea de ETA aprueba la reorganización de urgen­cia y lanza un manifiesto titulado In­surrección en Euskadi. Se establece» técnicas de lucha armada y se crean dos sectores: los militantes "libera­dos" y una organización paralela de simpatizantes.

9.      Sábado
España. La concentración anual car­lista de Montejurra (Navarra) reúne a unas 30 000 personas. Los carlistas, actualmente, se oponen al régi­men franquista, ya que ni al antiguo pretendiente don Javier de Borbón Parma ni a su hijo Carlos Hugo se les ha concedido la nacionalidad espa­ñola que tienen solicitada.

10.    Domingo
Panamá. Victoria del candidato gu­bernamental Marco Aurelio Robles en las elecciones presidenciales.

11.    Lunes
España. Huelgas en Asturias, en las minas El Fondón, La Nicolasa, Figaredo y Mieres. En total, 8000 huel­guistas que piden se suba el salario mínimo de 180 a 200 pesetas, read­misión de despedidos, ayudas a los silicóticos, derecho a la huelga y sin­dicatos libres.

13.    Miércoles
Brasil rompe sus relaciones diplomá­ticas con Cuba.

14.    Jueves
España. El Consejo de Ministros aprueba la designación de los miem­bros del gobierno autónomo de Gui­nea Ecuatorial.
Siria. El Consejo Nacional de la Re­volución forma un nuevo Consejo presidencial dirigido por el hasta ahora primer ministro Amin ai Ha­fiz, cuya función asume en adelante Salah al Bitar.
OTAN. Concluye, en La Haya, una conferencia de los ministros del exte­rior, en la que se elige secretario ge­neral al italiano Manlio Brosio, co­mo sucesor del holandés Dirk Upko Stikker.
RAU. Finaliza la primera etapa en la construcción de la presa de Asuán. Asisten a su inauguración, el presi­dente Nasser, el jefe del gobierno so­viético Jruschov y los presidentes Abdul Salam Aref (de Iraq) y Abdullah Sallal (del Yemen).

16. Sábado
Laos. Las milicias comunistas del Patet Lao reemprenden una ofensiva contra el gobierno, ocupando la lla­nura de los Jarros.

17. Domingo
Laos. Empiezan los bombardeos norteamericanos en las zonas contro­ladas por el Patet Lao.

20. Miércoles
España. Durante la confirmación de su alternativa en Madrid, es herido gravemente, por un toro, el diestro Él Cordobés.

24. Domingo
Perú. En un encuentro de clasificación para los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Perú y Argen­tina, jugado en el estadio de fútbol de Lima, un movimiento de pánico provoca 318 muertos y más de 500 heridos por aplastamiento.

27.    Miércoles
India. Fallece en Delhi, a los 74 años, Jawaharlal Nehru, jefe del gobierno desde la independen­cia en 1947.
Deporte. El ínter de Milán gana la final de la Copa de Europa, en Viena, al vencer al Real Madrid por 3 tantos a 1.

28.    Jueves
Espacio. La NASA pone en órbita, desde Cabo Kennedy, por prime­ra vez, una nave espacial Apolo sin tripulación, propulsada por un cohete Saturno 1. Dentro del marco del proyecto Apolo, está previsto que, en 1970, se pose un hombre por primera vez en la Luna.

31. Domingo
Bolivia. Elecciones presidenciales. Reelección de Víctor Paz Estenssoro, mientras los 6 partidos opositores se abstienen de participar. Malta. Pese a las seguridades ante­riores, los británicos no conceden la total independencia a la isla, por no haberse definido la población clara­mente al respecto en un referéndum celebrado el 3 de mayo. Deporte. España gana el XVI Cam­peonato del Mundo de hockey sobre patines, celebrado en Barcelona.