-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Noviembre 1964

2.      Lunes
Arabia Saudí. El príncipe heredero y jefe del gobierno Faysal ibn Abd al Aziz sucede, como rey, a su her­mano Saud. De hecho, Faysal ya era soberano desde el mes de marzo.

3.      Martes
EE UU. El presidente Lyndon B. Johnson, demócrata, es confirma­do en su cargo, por abrumadora ma­yoría, para cuatro años más. Hubert Humphrey ocupará la vicepresidencia.

4.      Miércoles
Bolivia. Una junta militar, presidida por el general Rene Barrientos Ortuño derroca al presidente Víctor Paz Estenssoro, quien se exilia. El golpe de estado causa 50 muertos y 200 heridos.
Espacio. Desde Cabo Kennedy, EE UU lanza la sonda espacial Ma-riner 3 con ayuda de un cohete Atlas Agena. El destino del ingenio es el planeta Marte, si bien el vuelo fracasa por avería.

6. Viernes
URSS/China. Con motivo de los fes­tejos del 47.° aniversario de la re­volución de octubre, visitan Moscú los dirigentes de todos los países co­munistas, incluida una delegación china encabezada por Chu En lai, je­fe del gobierno, como muestra de distensión. El único país socialista que no envía delegación es Albania.

8.      Domingo
Tunicia. El presidente Habib Burguiba es reelegido, como candidato único, en las elecciones presidencia­les para un período de cinco años.

9.      Lunes
Japón. Eisaku Sato (liberaldemócrata de derechas) es elegido presidente del gobierno.

12. Jueves
Luxemburgo. En el marco de un sen­cillo acto, celebrado en el palacio ducal de Luxemburgo, la gran du­quesa Carlota hace renuncia del trono en favor de su primogénito, el gran duque Juan.

15. Domingo
Sudán. Con la dimisión del presiden­te, Ibrahim Abbud, concluye un ré­gimen militarista de seis años.

21. Sábado
Vaticano. Pablo VI clausura la terce­ra sesión del concilio Vaticano II, con la proclamación de la Virgen María como Madre de la Iglesia, la promulgación de las constituciones dogmáticas de la Iglesia, el anuncio de una reforma de la Curia y una actitud más abierta respecto al movi­miento ecuménico.

24. Martes
Congo-Leopoldville. 650 paracaidis­tas belgas transportados por avio­nes norteamericanos toman tierra en Stanleyville y liberan cerca de 2 000 blancos rehenes en poder de rebel­des. Durante la operación, los rebel­des matan a cierto número de rehe­nes europeos y a unos 100 000 congoleños.

27.    Viernes
España/Italia. En Roma, son lanza­dos cócteles Molotov contra el semi­nario español del Opus Dei y con­tra el Colegio Pontificio español.

28.    Sábado
España/Congo. Se informa que cua­tro religiosas españolas murieron asesinadas en la región de Stanley­ville.
Espacio. EE UU lanza la astronave Mariner 4 hacia Marte.

30. Domingo
México. A la salida del estadio de Jalapac, donde se celebraba un mitin político, se produce un tumulto que motiva el pánico: 24 muertos y 200 heridos.
Espacio. La URSS lanza la astronave Zond 2 hacia Marte.