-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Octubre 1964

2. Martes
España. Un avión comercial DC 6 de la compañía francesa UTA, en ru­ta París-Mauritania, se estrella en Sierra Nevada, tras haber hecho es­cala en Palma de Mallorca. Mueren js 80 personas que iban a bordo.

4. Domingo
España. Nace, como escisión pro china del PCE clandestino, el PCE marxista-leninista.

10.    Sábado
Países no alineados. Finaliza, en El Cairo, la segunda conferencia de ks países no alineados, con la parti­cipación de 47 estados. La declara­ción final propugna un programa de cooperación internacional y de paz. En cuanto a las disputas internas en Congo-Leopoldville, se apoya am­pliamente la postura de los rebeldes. El primer ministro Tshombé no ha «do admitido en la conferencia.
Deporte. Se inauguran en Tokyo los 18 º Juegos Olímpicos de Verano. Participan casi 8 000 deportistas de 90 países.

11.    Domingo
España/EE UU. En Nueva York, se celebra la Semana de España, coincidiendo con el descubrimiento de América. El ministro Fraga Iribarne asiste a la inauguración.

12.    Lunes
Espacio. La URSS pone, por primera vez, en órbita una nave espacial tripulada por tres cosmonautas. Después de un vuelo con éxito de 24 horas y 17 minutos (16 vueltas a la Tierra), Vladimir Komarov, Konstantin Feoktistov y Boris Yegórov aterrizan con su astronave Vosjod 1 en el norte de Kazajstán.

13.    Martes
Venezuela. Dimite el gobierno en pleno. Pablo Leoni forma uno nuevo, de coalición.

14.    Miércoles
URSS. El Comité Central del Parti­do Comunista y la presidencia del Soviet Supremo relevan a Nikita Kruschov de todos sus cargos. Alexéi Kosiguin asume el cargo de jefe del gobierno y Leónidas Brézhnev, el de primer secretario del partido.
Uruguay. Primer ataque contra un Banco en Montevideo por los Tupamaros (el único movimiento de guerrilla urbana en Iberoamérica).

15.    Jueves
España. Julián Marías es nombrado académico de la Real de la Lengua. Concha Alós gana el XIII premio Planeta, con su novela Las hogueras.
 EE UU. Fallece en Santa Mónica (California), a los 73 años, el famoso compositor de música ligera Colé Porter.
Gran Bretaña. Después de permane­cer 13 años en la oposición, el Par­tido Laborista logra una escasa mayoría en las elecciones a la Cáma­ra de los Comunes. Harold Wilson, presidente de dicho partido, será el primer ministro.

16.    Viernes
China lleva a cabo la explosión de su primera bomba atómica.
La ONU pide a Gran Bretaña y a España que inicien negociaciones sobre Gibraltar.
21. Miércoles
Comunidad Europea. Francia anun­cia que se retirará de la CEE, si antes de fin de año no se llega a un acuerdo sobre precios agrícolas comunitarios.

22.    Jueves
España. 150 000 metalúrgicos recla­man 130 pesetas diarias para peones, 170 para oficiales, semana de 44 horas y vacaciones de 25 días. Desde Madrid, la huelga se ha extendido a Altos Hornos de Sagunto, a Vizcaya y a Guipúzcoa.

23.    Viernes
Chile. El presidente electo, Eduardo Frei, no puede ser proclamado, por falta de quorum en el Parlamento.
Zambia. Rhodesia del Norte, ex co­lonia británica, pasa a ser independiente. En adelante, se llamará Zambia y se convertirá en república, cuyo jefe de estado y del gobierno es Kenneth Kaunda.
Deporte. Se clausuran en Tokyo los 18.° Juegos Olímpicos.

25.    Domingo
Japón. El primer ministro Hayato Ikeda presenta su dimisión por moti­vos de salud.

26.    Lunes
Espafia/EE UU. Maniobras milita­res anfibias y aéreas de ambos países, en las costas de Huelva.
Vietnam del Sur. El Alto Consejo Nacional elige presidente a Phari Khak Suu (civil), como sucesor del general Duong Van Minh.

27.    Martes
Congo-Leopoldville. Los rebeldes toman en Stanleyville a unos 60 ame­ricanos y 800 belgas, en calidad de rehenes. El jefe de los sediciosos, Christophe Gbenye, exige un alto el fuego como condición previa para negociar la puesta en libertad de los rehenes.

30. Viernes
España. Intelectuales dirigen una segunda carta, con 188 firmas, al mi­nistro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, insistiendo en las
quejas planteadas el 30 de setiembre.
Sudán. Derrocado el gobierno mili­tar, se forma uno civil. Los poderes del presidente, general Ibrahim Abbud, son disminuidos notablemente.

31. Sábado
Argentina. El Congreso deroga las leyes y decretos que prohibían las actividades peronistas y comunistas.