-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Septiembre 1964

2. Miércoles
España. Reunión de Comisiones Obreras del Metal ante el vicesecretario general de Ordenación Social (gubernamental). Se vota y decide la petición oficial del derecho de huelga.

3.      Jueves
EEUU. Robert F. Kennedy, her­mano del presidente John F. Ken­nedy asesinado en noviembre de 1963, presenta su dimisión como secretario de Justicia para poder acce­der al Senado como candidato demó­crata por el estado de Nueva York.

4.      Viernes
Chile. El democristiano Eduardo Frei gana las elecciones presidenciales, por gran mayoría, frente a Allen­de, candidato del Frente Popular.

11. Viernes
España. En Barcelona, una manifes­tación de unas 2 000 personas desfila ante el lugar donde había estado el monumento a Rafael de Casanova. símbolo de la catalanidad frente al centralismo, en el 250." aniversario de la entrada en Barcelona de las tropas de Felipe V.  

Finlandia. Johannes Virolainen, pre­sidente del Partido Campesino, for­ma nuevo gobierno.

Liga Árabe. Concluye, en Alejan­dría, una cumbre de 13 estados árabes en la que se reconoce a la OLP. creada el 2 de junio, como "autén­tica" representación del pueblo palestino.
Deporte. En Sondica (Vizcaya), Tomás Castaño gana el III Campeonato Mundial de acrobacia aérea.
14.    Lunes
Yemen. Arabia Saudí y Egipto acuerdan colaborar en la solución de la guerra civil entre el gobierno republicano y los partidarios del imán derrocado.

15.    Martes
España. A 60 millas de Cuba, es ata­cado el mercante español "Sierra Aránzazu" por lanchas rápidas anticastristas. Mueren el capitán y otros dos oficiales del buque.

18. Viernes
Grecia. Se celebra, en Atenas, la boda del rey Constantino II y la prin­cesa danesa Ana María. A la cere­monia asiste una nutrida representa­ción de las dinastías europeas.

21.    Lunes
Bolivia. Golpe de estado frustrado. El gobierno declara el estado de sitio y detiene al ex presidente Siles Suazo.
Malta logra la independencia tras 149 años de dominio británico. República Democrática de Alema­nia. Otto Grotewohl, jefe del gobierno de la RDA desde 1949, fallece en Berlín Este a los 70 años.

22.    Martes
Dinamarca. Elecciones parlamenta­rias: el Partido Socialdemócrata, de Otto Krag, continúa en el poder.

24. Jueves
República Democrática de Alemania. A propuesta del jefe del partido. Walter Ulbricht, la Cámara del Pueblo elige como presidente del gobernó a Willi Stoph.  

ONU, Se debate el problema de Gibraltar en el Comité de Descoloni­zación. Jaime de Piniés defiende la postura española. El delegado bri­tánico no acepta sus argumentos.

Z~. Domingo
EE UU. Earl Warren, juez federal sipremo, da a conocer el veredic­to en torno a la investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy. Según el dictamen, Lee Harvey Oswald fue el autor único del crimen. y Jack Ruby, a su vez asesi­no de Oswald, actuó sin instigadores. No hubo conspiración.

29. Martes
Vaticano. Se publica una disposición que autoriza la cremación de los cadáveres de católicos.

3$. Miércoles
España. Ciento dos intelectuales es­pañoles firman una carta al ministro ¿e Información y Turismo, protes­tando por las represiones y limitacio­nes informativas en relación con la huelga registrada en Asturias.
Deporte. Guillermo Timoner se proclama campeón del mundo de ciciismo de "medio fondo", en París.