-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Abril 1964

1.      Miércoles
Brasil. Golpe de estado militar que derroca al presidente Goulart, quien se exilia. Rainieri Mazzilli, presiden­te del Parlamento, ocupa provisio­nalmente la presidencia de la repú­blica. Comienza una represión de co­munistas e izquierdistas.
España. Con motivo del XXV ani­versario de la paz, Franco concede un indulto por el que se rebajan las penas de prisión en una sexta parte. Malta. El Parlamento aprueba la nueva Constitución propuesta por Gran Bretaña.

2.      Jueves
Austria. El canciller Josef Klaus for­ma un nuevo gabinete de coalición con los Partidos Popular y Socialista.

3.      Viernes
Haití. El jefe del estado, Francois  Duvalier se autoproclama presidente vitalicio.
Panamá reanuda sus relaciones di­plomáticas con EE UU, que acepta la revisión de los acuerdos sobre el Canal.

4.      Sábado
Chipre. El presidente Makarios de­roga, unilateralmente, el tratado con Grecia y Turquía. Ésta considera ile­gal dicho acto.

5.      Domingo
EE UU. Fallece en Washington el general MacArthur, a la edad de 84 años. Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Pacífico (1943-1945).

11.    Sábado
Brasil. El Parlamento elige al gene­ral Humberto Castelo Branco presi­dente del estado para el resto del pe­ríodo de legislatura del destituido presidente Joáo Goulart.

12.    Domingo
Malí. Se celebran las primeras elec­ciones parlamentarias desde la independencia, obtenida el 20.6.1960. La Unión Sudanesa, partido unitarista en el poder, obtiene la totalidad de los escaños.

13.    Lunes
Rhodesia del Sur. Ian Smith, parti­dario de la supremacía blanca, suce­de a Winston Field como primer ministro.

17. Viernes
España. El Consejo de Ministros aprueba el Estatuto de la profesión periodística.

19. Domingo
Laos Un grupo de oficiales de ten­dencias derechistas da un golpe de estado, acaudillado por el general Fumi Nosavan, contra el gobierno. Cambian a éste, excepto al primer ministro, el príncipe Suvanna Fuma, neutralista, que sigue en su cargo.

20. Lunes
Bulgaria. Fallece, en Sofía, Dimitri Ganev, jefe del estado desde 1958. Tenía 65 años.
22.    Miércoles
Rumania declara la independencia de su PC en el seno del movimiento comunista.

23.    Jueves
Bulgaria. El macedonio Georgui Traikov sucede a Dimitri Ganev, fa­llecido el 20 de abril, en el cargo de jefe del estado.
España. Sesión plenaria de las Cor­tes: aprueban la ley sobre la instala­ción de centrales nucleares.
Tanzania es la nueva república crea­da por la unión de Tanganyika y Zanzíbar. La preside el tanganyico Julius Nyerere; vicepresidente Ábeid A. Karume, jefe del partido único de Zanzíbar.

25.    Sábado
Siria. El jefe del gobierno, general Amin ai Hafiz, anuncia una nueva Constitución que convertirá al país en una república popular democráti­ca y socialista.

26.    Domingo
España. En Córdoba, un autobús se precipita al río: 11 muertos y 2 heri­dos graves.
Deporte. El Real Madrid gana la Li­ga de fútbol española.

27.    Lunes
España. Es detenido, en Madrid, Jo­sé Sandoval, miembro del Comité Central del Partido Comunista Español.

28.    Martes
Sierra Leona. Fallece en Freetown el jefe del gobierno, sir Milton Margai, a los 68 años. Le sucede su her­mano Albert Margai.

29. Miércoles
España/Países Bajos. Se celebra en la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, el matrimonio de la prin­cesa holandesa Irene con el preten­diente al trono español, Carlos Hugo de Borbón Parma. En los festejos no están presentes ni los padres ni nin­gún otro miembro de la Casa Real holandesa.
España. Fallece en Madrid, a los 85 años, el humorista, académico de la Real de la Lengua, Wenceslao Fer­nández Flórez.