-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1964

Febrero 1964

1.      Sábado
Etiopía y Somalia. Empieza el con­flicto fronterizo.

2.      Domingo
Argentina. Choque de trenes en Buenos Aires: 150 muertos y 400 heridos.
Espacio. La nave espacial no tripula­da Ranger 6, lanzada dos días antes, desde EE UU, llega a la Luna, pero se destroza y no puede enviar la información fotográfica que se esperaba.

6. Jueves
Francia y Gran Bretaña conciertan la construcción de un túnel bajo el ca­nal de la Mancha. Grecia. Fallece el liberal Sofoclis Venizelos, a los 69 años de edad, en una travesía entre la isla de Creta y Atenas. Fue varias veces primer ministro.

8. Sábado
España. Tras permanecer en este país, en ignorado paradero, la princesa Irene de Holanda (segunda en la línea de sucesión en su país) anuncia su renuncia a sus derechos, por haberse convertido al catolicis mo para casarse con el pretendiente carlista Carlos Hugo de Borbón Parma.

9.      Domingo
Deporte. Concluyen, en Innsbruck, los IX Juegos Olímpicos de Invierno.

10.    Lunes
España. Se inaugura la emisora de TV de Canarias. Actúa de madrina la marquesa de Villaverde.
Taiwan. El gobierno de Chang Kai-shek rompe sus relaciones diplo­máticas con Francia por haber reco­nocido, esta última, a la República Popular de China.

16. Domingo
Etiopía acusa a Somalia de romper el alto el fuego, firmado ayer. Grecia. La Unión de Centro, de Georgios Papandreu, logra la mayo­ría absoluta en las elecciones parla­mentarias.

18.    Martes
EE UU pide aclaraciones a España sobre las relaciones comerciales que mantiene con Cuba.

19.    Miércoles
Líbano. El presidente Fouad Chéhab convoca nuevas elecciones, al haber dimitido el primer ministro, Rasid Karami. Se constituye un gabinete de transición presidido por Husayn Queyni.

20.    Jueves
EE UU anuncia que su segunda base, en Europa, para submarinos atómicos será instalada en Rota.
Gabón. Las tropas francesas devuel­ven el poder al presidente Léon MBa, detenido ayer en un intento de golpe de estado.

21.    Viernes
España solicita, oficialmente, por se­gunda vez (la primera fue en 1962), una asociación con la CEE.

22.    Sábado
La URSS y EE UU suscriben, en Moscú, un nuevo Acuerdo Cultural.

24.    Lunes
Austria. El canciller federal Alfons Gorbach (Partido Popular austríaco) dimite de su cargo. Su sucesor es su correligionario conservador, Josef Klaus, defensor de una postura más dura frente a las exigencias de los mandatarios socialistas.

25.    Martes
Bolivia. El general Bamentos, jefe de las Fuerzas Aéreas, sufre un aten­tado en La Paz. Queda gravemente herido. El ejército se pone en estado de alarma.
EE UU. Fallece en Nueva York el escultor, acuarelista y litógrafo Alexander Archipenko, a los 76 años.Deporte. El boxeador norteamerica­no Cassius Clay se proclama, en Miami Beach, nuevo campeón mundial de pesos pesados, al vencer al defen­sor del título, Sonny Listón, por KO en el séptimo asalto.

26. Miércoles
Economía. Los bancos estatales de Centroamérica firman un acuerdo para establecer la unión monetaria.

29. Sábado
OUA. Finaliza, en Lagos (Nigeria), una conferencia de cinco días entre ministros del Exterior de la Organi­zación para la Unidad Africana. En ella se ha condenado la política suda­fricana del apartheid y se ha exhorta­do a Etiopía y Somalia para que sol­venten sus disputas fronterizas.